Página o perfil de Facebook, conoce la diferencia

Echándole un vistazo al título del post de hoy, alguno/a puede llegar a pensar que esto es algo muy básico pero la realidad es bien distinta. Todavía a estas alturas hay muchas personas que no entienden bien la diferencia entre un perfil y una página de Facebook lo que conlleva al error a la hora de elegir entre uno u otro sea el objetivo el que sea (personal, empresa, freelance…)

Lo cierto es que en en los tiempos tecnológicos que corren y donde día a día aparecen nuevas herramientas y las existentes se actualizan, podemos perder el norte y liarnos sobre el uso de cada herramienta. 🤦‍♂️

Centrándonos en Facebook, el error más común que nos encontramos a diario en esta red social es ver el nombre de una empresa/comunidad/asociación registrado con un perfil público. Un error descomunal que puede limitar el acceso a herramientas únicas para páginas. ❌

Utilizar un perfil de Facebook para dar a conocer o publicitar una marca, o informar de las últimas noticias de nuestra empresa, es uno de los errores más frecuentes que cometemos a diario.

Fan Page vs Perfil de Facebook

Existen dos formas de aparecer en Facebook, pero debemos de tener claro algunos conceptos a la hora de elegir un método o algo para no escoger el erróneo.

🔷 ¿Qué es un perfil de Facebook?

Un perfil de usuario es una cuenta personal que representa a una sola persona y lleva el nombre del mismo. Contiene información sobre esta persona la cual es presentada en su biografía. Esta persona puede tener contactos agregados como «Amigos».
El perfil está enfocado para usarlo de forma personal ya que es el primer paso a la hora de registrarte en Facebook con un correo electrónico. Podrás ver fotos/vídeos/actualizaciones de estado de tus amigos o subirlo tu mismo a tu perfil.

Perfil de Facebook del fundador de Facebook
Perfil de Facebook del fundador de Facebook

Uno de los conceptos a tener en cuenta al usar un perfil es la privacidad que podremos configurar a nuestro gusto. En principio todas nuestras publicaciones son públicas, pero sólo serán visibles por las personas que sean amigos nuestros. Los que no sean amigos nuestros podrán ver nuestras actualizaciones públicas pero no accederán a nada que hayamos compartido de algún amigo nuestro.

Si usamos un perfil enfocado a una empresa por ejemplo, para compartir contenidos con fines de lucro cometeremos una infracción y podremos ser penalizados, suprimiéndonos la cuenta.

🔷 ¿Qué es una página de Facebook?

Tras registrarnos con un perfil personal tenemos la opción de crear y administrar una página de Facebook, también llamada Fan Page. Es una cuenta comercial que representa a una organización, marca o empresa.

Las personas que siguen a una fan page son personas con perfiles personales que han indicado «Me gusta» 👍 y por lo tanto le llegarán todas las novedades de la página. A diferencia del perfil donde solo puedes tener uno, podrás disponer de tantas páginas como quieras. Además más de una persona podrá administrar esa página de Facebook. 

Un punto fuerte de las fan pages es que puede disponer de un número de seguidores ilimitados, cosa que en el perfil está limitado a un número concreto de amigos. El funcionamiento es similar al del perfil pero ofrece una serie de herramientas con la que podemos realizar ciertas operaciones de monitorización, participación e interacción.

🔷 Creación de una página de Facebook

Una vez logueados con nuestra cuenta en Facebook haremos clic en la flecha que hay junto al icono de ayuda y pulsaremos en crear página. Tendremos que indicar el tipo de página que se adecue con la página. Dependiendo del tipo que escojamos, daremos algunos datos de información.

Categorías para crear una página de Facebook

Como vemos en la imagen, Facebook nos ofrece varias categorías para registrar nuestra fan page. Tendremos que elegir entre:

👛 Tienda o negocio local
🏢 Empresa, organización o institución
👠 Marca o producto
👤 Artista, grupo musical o personaje público
🎥 Entretenimiento
♥ Causa o comunidad

Dependiendo de la opción que elijas podrás configurar diferentes opciones como por ejemplo la descripción y página web de la página que lo incluye todas las categorías y otros datos de contacto como teléfono, dirección o mapa que lo incluye los negocios locales o las compañías/organizaciones por ejemplo. De este modo será creada nuestra fan page. 😀

Si en algún momento quieres cambiar de categoría tu fan page:

  1. Accede a Información que se encuentra ubicado en la columna izquierda, justo debajo de la foto de perfil.
  2. En la parte derecha debajo de la fotografía de portada accede a Editar información.
  3. Escribe la categoría que desees.
  4. Guardar los cambios.
Editar categoría de página de Facebook

Ventajas de una Fan Page frente a un perfil de Facebook

🔷 Llamadas a la acción

Conocidas también como (call-to-action) en inglés. Este botón se usa como indica su nombre para provocar una acción en futuros clientes o suscriptores. Puedes enlazar cualquier dirección de destino que se complemente con tu objetivo, por ejemplo un vídeo o una sección de tu web. Existen hasta siete tipos de llamadas a la acción:

🔒 Reserva
✉️ Contactarnos
📱 Usar aplicación
🤹‍♂️ Jugar
🛍 Comprar
🖱 Registrarte
🎞 Ver vídeo

Botón de llamada a la acción que muestra más información
Botón de llamada a la acción que muestra más información

Para crear un botón de llamada a la acción deberemos de hacer clic en Crear botón que estará ubicado debajo de la fotografía de portada.

🔷 Estadísticas de la página

Una de las funciones más interesantes que tienen las páginas de fans son el acceso a las estadísticas. 📈
Aquí se muestra información sobre el rendimiento de la página, datos demográficos de la audiencia, cantidad de visitas a la página y como evoluciona los contenidos publicados en reacciones y comentarios. Así, interpretaremos los datos para saber que está funcionando en nuestra estrategia y que debemos de cambiar.

Estadísticas de página de Facebook
Estadísticas de página de Facebook

Encontraremos la sección de Estadísticas en la fila que se encuentra debajo del buscador de la red social. Una vez allí, en el menú de la izquierda encontraremos distintos apartados (como Me gusta o Alcance).

En el apartado Personas aparecen datos demográficos y de comportamiento para una audiencia segmentada de tu elección. Es decir, se mostrarán unos datos mucho más concreto sobre el comportamiento de los seguidores dentro y fuera de Facebook.

Si quieres indagar aún más sobre las Estadísticas de Personas puedes hacerlo aquí.

🔷 Posicionamiento en buscadores

Las páginas de Facebook están diseñadas para tener visibilidad en buscadores 🔍, cosa que es imposible en los perfiles al no ser indexados. Además nunca tendrás problemas de legalidades en Facebook y podrás conocer cualquier contenido de una fan page sin necesidad de estar logueado o tener una cuenta de Facebook.

Mi página de Facebook aparece en buscadores

🔷 Varios administradores

No es necesario que definamos varios administradores pero si nos paramos a pensar no estamos hablando de ninguna tontería.
Imagínate que Facebook decide cerrar tu cuenta personal por cualquier motivo, ¿qué ocurre ahora? Pues que pierdes el acceso a tu página y te quedarás sin el contenido, contactos… de la fan page.

Para que esto no te ocurra es conveniente que al menos tu fan page tenga dos administradores, así nos curaremos en salud por si ocurre algún problema.

👥 Para agregar a otro administrador:

  1. Accede a Configuración, ubicado en la parte derecha de arriba debajo de los iconos de notificaciones
  2. En la tabla de la izquierda, ve a Roles de página.
  3. Escribe el nombre del nuevo administrador en la parte derecha seleccionando Administrador en el menú desplegable.

Nota: Si quieres asignar otro rol, selecciona el que más te convenga.

🔷 Cantidad ilimitada de seguidores

En un perfil personal tenemos limitados el número de amigos en 5000. A partir de ahí todo aquel que quiera ser amigo nuestro quedará como un seguidor aunque este número también está ilimitado.
Además los usuarios interesados en seguir tu página no tendrá que esperar que tu aceptes esa petición como pasa en los perfiles, sino que automáticamente empezará a recibir tus actualizaciones.

🔷 Promoción de publicaciones

📢 Una vez comprobadas las estadísticas puedes promocionar a través de medios de pago una publicación concreta destinada a un público objetivo que determines previamente.
Con esto conseguirás aumentar la probabilidad de que la demografía objetivo vea los feeds (actualizaciones), ya que el algoritmo Edgerank de de Facebook generaliza bastante.

Reproducir vídeo

Estas publicaciones como describí anteriormente tiene un coste que dependerá de las personas que quieras alcanzar. Existen varias opciones de presupuesto cuando vas a promocionar una publicación. Si aumentas el presupuesto en teoría llegarás a más gente, apareciendo estas publicaciones en las primeras posiciones del feed de noticias.

🔷 Anuncios

Si quieres dar a conocer tu negocio de una forma económica y llegar de forma efectiva a más personas, usa los anuncios. Esta función solo está disponible para las fan pages.
Para crear un anuncio tendremos que ir al administrador de anuncios y seguir los siguientes pasos.

Anuncios de páginas de Facebook
Anuncios de páginas de Facebook

🔷 Aplicaciones

Pueden agregarse miles de aplicaciones a la fan page, tales como concursos, juegos, galerías de fotos, solicitudes de registro, blogs o enlace a otras aplicaciones como Youtube o Flickr, etcétera. Estas aplicaciones podemos usarlas para hacer más efectiva nuestra estrategia en Facebook.

Verificación de cuenta

Si registramos la página de fans como figura pública o celebridad, corremos el riesgo de tener muchas imitaciones o perfiles falsos. Esto se puede solucionar con la verificación de cuentas. Una vez verificada te aparecerá una insignia azul junto al nombre de la pagina.
Esto indicará a tus fans que la página es legítima y oficial por lo que su información será 100% precisa.

Esta opción de verificación está disponible en todas las categorías a la hora de registrar la página.

Para verificar una página ✅:

  1. Accede al apartado de Configuración.
  2. Accede a General ubicado en el menú de la izquierda.
  3. En la segunda opción accede a Verificar esta página.
  4. En la ventana emergente que aparezca escribe el número de teléfono para que te llamen y te faciliten el código de verificación.

Nota: Te advierto que este objetivo no es fácil de conseguir. Facebook pone muchas trabas para verificar una página lo digo porque yo lo he padecido. Seguramente te pedirá papeles donde demuestren que esa empresa o institución es tuya, así que tendrás que tirar de trámites burocráticos.

Verificar página de Facebook

Convertir un perfil en página de Facebook

Si hemos cometido por error la creación de un perfil en lugar de una página, estamos a tiempo de solucionarlo convirtiéndolo a una fan page. Para hacerlo seguiremos estos pasos:

  1. Visita la web Crear una página de Facebook basada en tu perfil.
  2. Haga clic en Empezar y sigue las instrucciones indicadas.

Tras este proceso tendrás disponible la nueva fan page a la que accederás desde tu perfil. Durante la conversión Facebook transferirá tu foto de perfil y de portada de tu perfil a la página recién creada y el nombre del perfil será el mismo por defecto en la página. 🔁

Convertir un perfil de Facebook en Fan Page.
Convertir un perfil de Facebook en Fan Page.

También es posible pasar tus amigos del perfil personal a seguidores de la nueva fan page y agregar las fotos de tu perfil a la página de Facebook.

Nota: Esta función de transferencia de amigos y fotografías solo estará disponible durante 14 días por lo que te recomiendo que planifiques todo con tiempo para que luego no te pille el toro. 😅

Conclusiones

Creo que queda demostrado el conjunto de ventajas del que dispone las páginas de Facebook frente a los perfiles personales. Reflexiona y piensa que si la representación de tu negocio en Facebook es errónea o lo haces de un modo descuidado, seguramente tus usuarios o fans tampoco se lo tomen en serio y estés perdiendo tiempo y dinero.

Por eso, si dispones de una empresa, organización, entidad o cualquier otro estamento que no sea una persona física, migra tu información de perfil cuanto antes a una página o créala desde cero. Una vez creada, invita a todos tus amigos a que indiquen «Me gusta» y realiza alguna que otra promoción de bienvenida para atraer más audiencia.

¿Y tú, tienes algún perfil que deberías de pasarlo a fan page y disfrutar de todas sus ventajas? Cuéntame en los comentarios cual es tu caso y comparte el post si te ha parecido interesante. 😉

Facebook
LinkedIn
Twitter
Google+

Adrián Cruzado

Diseñador web especializado en WordPress y apasionado de las nuevas tecnologías y el mundo digital. A través de mi blog comparto mis conocimientos con el objetivo de ayudarte a crear una web profesional y rentable.

Deja un comentario